AdBlue: ¿qué necesita saber al respecto?

Los estándares de emisiones de escape más estrictos establecidos por la Unión Europea han obligado a los fabricantes de vehículos de combustión interna a aplicar tecnologías que permitan reducir el contenido de sustancias nocivas en los gases de escape. Uno de ellos es el uso de AdBlue. En nuestra publicación, aprenderá qué es AdBlue, qué propiedades tiene y cómo afecta el proceso de combustión en los motores diésel.

 

 

AdBlue, ¿qué es?

 

De entrada, desmentamos la falsa opinión de que el AdBlue es un aditivo que se añade al combustible. AdBlue es una solución de urea (contiene un 32,5 % de esta sustancia y un 67,5 % de agua), que en los motores diésel modernos está diseñada para reducir el contenido de óxidos de nitrógeno nocivos para el medio ambiente en los gases de escape. La gran ventaja de usar AdBlue es el bajo costo operativo en comparación con los costos de falla del sistema de reducción catalítica selectiva. AdBlue se utiliza en nuevos motores diésel instalados tanto en turismos como en camiones.

 

 

Propiedades de AdBlue

 

AdBlue es un fluido seguro, no es inflamable ni explosivo, y no tiene propiedades peligrosas para la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que favorece la corrosión, por lo que las bombas de AdBlue están fabricadas con materiales resistentes a la oxidación. Cuando llene el tanque, vale la pena usar un embudo, porque sin él puede salpicar fácilmente la tapicería alrededor del puerto de llenado.

 

AdBlue también es bastante sensible a la temperatura debido a su alto contenido de agua.

A -11 grados centígrados, AdBlue comienza a congelarse, lo que representa un peligro para el sistema de inyección, ya que los cristales congelados lo obstruyen. Una solución que reduce en cierta medida este problema son los calefactores, instalados por los fabricantes de vehículos en los depósitos de AdBlue.

Por encima de los 25 grados centígrados, el amoníaco comienza a descomponerse. Como resultado, el fluido tiene diferentes propiedades, lo que puede traducirse en un proceso perturbado de reducción de óxidos de nitrógeno en los gases de escape.

 

 

¿Cómo funciona AdBlue?

 

Como resultado de la dosificación de AdBlue en el sistema de escape, tiene lugar una reacción química que consiste en reducir los óxidos de nitrógeno nocivos NOx a nitrógeno y vapor de agua. La bomba de AdBlue inyecta fluido en la corriente de escape aguas arriba del catalizador. Allí, sin embargo, bajo la influencia de altas temperaturas, se descompone en amoníaco y dióxido de carbono.

El amoníaco así formado reacciona con los óxidos de nitrógeno, provocando su reducción. En definitiva, permite reducir la emisión de óxidos de nitrógeno hasta en un 90%.

 

 

¿Cuánto cuesta AdBlue?

 

Hasta hace poco, el coste de AdBlue por litro rondaba los 2-4 PLN. Desafortunadamente, los aumentos de precios no perdonaron a este producto, por lo que hoy los costos han aumentado a alrededor de 8-12 PLN por litro. AdBlue está disponible en contenedores de varias capacidades; por supuesto, cuanto mayor sea la capacidad, más barato pagará por litro.

 

En este punto, también cabe mencionar que a la hora de elegir no hay que tener en cuenta, por ejemplo, preferencias hacia un determinado fabricante, porque la composición de AdBlue es exactamente la misma en cada caso. En primer lugar, asegúrese de que el fluido cumpla con la norma ISO 22241.

 

AdBlue – eficiencia

A pesar de que los precios de AdBlue han aumentado recientemente, todavía no aumentan significativamente los costos de operación del vehículo. El consumo de AdBlue es aproximadamente el 5% del combustible consumido. Por supuesto, el consumo correcto para cada vehículo dependerá del nivel de consumo de combustible, pero también del estilo de conducción. Tenga en cuenta que el depósito de AdBlue no se puede vaciar por completo. El ordenador de a bordo te informará de su nivel bajo.

 

AdBlue en los estándares de reducción de emisiones

A partir de 2014, el uso de AdBlue es obligatorio en todos los camiones. Desde entonces, los camiones de este tipo deben estar equipados con un Sistema de Reducción Catalítica y cumplir con la norma de emisiones de escape Euro 6. En los coches más pequeños, por el momento no existe tal obligación, pero cada vez son más los fabricantes que deciden utilizar la tecnología AdBlue en sus modelos.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar AdBlue?

El principal beneficio del uso de AdBlue en vehículos diésel es, sobre todo, la menor emisión de óxidos de nitrógeno nocivos a la atmósfera. Así, los coches que utilizan esta tecnología son capaces de cumplir con los estándares de emisiones europeos, lo que se traduce en menores peajes en las carreteras de Europa.

Los beneficios del uso de AdBlue también se notan en el propio uso del vehículo. Gracias al uso de esta tecnología se puede reducir el consumo de gasóleo hasta en un 5%. Además, los sistemas de escape de los automóviles y AdBlue muestran una tasa de fallas más baja.

 

¿Cómo funciona la bomba de AdBlue?

El AdBlue se dosifica al sistema de escape, en concreto a los inyectores o dosificadores del catalizador, por medio de la bomba de AdBlue. Estos dispositivos deben mostrar una resistencia a la corrosión muy alta debido a las propiedades altamente corrosivas del fluido.

La dosificación de AdBlue solo puede comenzar después de que se haya alcanzado la temperatura requerida en el sistema de escape. Porque es bajo su influencia que comienza a liberarse amoníaco de la solución, el cual es necesario para que se produzca la reacción de reducción de los óxidos de nitrógeno.

Encontrará bombas para camiones Ad Blue de alta calidad que cumplan con todos sus requisitos y garanticen un funcionamiento adecuado en Arcoore. La calidad de cada bomba se comprueba cuidadosamente antes del envío y, debido a la lista de números de OEM en la página de cada producto, puede elegir fácilmente una bomba de AdBlue compatible con el sistema de escape de su vehículo.

Promoción para usuarios registrados

¡Regístrate en nuestra web y obtén atractivos descuentos en nuestros productos!