Familiarízate con la oferta de nuestra tienda

¡Consumibles de la mejor calidad disponibles en una sola dirección!

Nuevos sensores de NOx: tecnologías que protegen el medio ambiente

Los sensores de NOx, o sensores de óxido de nitrógeno, son un componente clave de los sistemas de control de emisiones en los vehículos modernos de combustión interna. Su tarea principal es controlar la cantidad de óxidos de nitrógeno en los gases de escape, lo que permite ajustar el funcionamiento del motor y el sistema de reducción de emisiones. Forman parte del sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), cuya función es reducir la emisión de sustancias nocivas contenidas en los gases de escape a la atmósfera.

En Arcoore ofrecemos una amplia selección de sensores de NOx, tanto nuevos como reacondicionados, para todas las marcas de camiones y vehículos comerciales. En nuestra oferta encontrará sensores de NOx para marcas como Scania, DAF, Mercedes, Cummins, Solaris, MAN, Renault y Volvo.

Sensor de NOx: ¿para qué se utiliza?

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son uno de los componentes más peligrosos y nocivos para la atmósfera. En altas concentraciones pueden ser muy peligrosos para la salud. Entre otras cosas, se forman en el proceso de combustión en el motor y luego se expulsan a través del sistema de escape. Teniendo en cuenta su enorme nocividad para el medio ambiente, las empresas fabricantes de camiones están tratando de diseñar sistemas de recirculación de gases de escape de tal manera que se minimice la emisión de sustancias nocivas. En respuesta a estas amenazas, los fabricantes de vehículos han introducido modernos sistemas de control de emisiones, en los que el sensor de NOx desempeña un papel clave.

El sensor de NOx está diseñado para medir la concentración de la cantidad de óxidos de nitrógeno más importantes en los gases de escape. Estos incluyen el óxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno NO2. Dependiendo del modelo de vehículo y del diseño del sistema SCR, se colocan delante o detrás del convertidor catalítico.

Con los sensores de NOx, puede:

  • Diagnosticar previamente los problemas con el funcionamiento del sistema de postratamiento de gases de escape;
  • averiguar cuándo realizar el mantenimiento;
  • reemplazar los componentes correctos;
  • agregar ad blue al tanque.

La función objetivo de todo el sistema es limpiar el gas de escape del exceso de sustancias nocivas y garantizar el correcto funcionamiento de la unidad de transmisión. Gracias al correcto funcionamiento de los sensores de NOx, también es posible cumplir con las normas de emisión de gases de escape, lo que se traduce en protección del medio ambiente y evita sanciones asociadas con el exceso de los límites de emisión.

Un sensor de NOx defectuoso: ¿qué puede causar?

Un sensor de óxido de nitrógeno defectuoso hará que la composición de los gases de escape no sea óptima, con cantidades excesivas de sustancias nocivas emitidas a la atmósfera. Además, el correcto funcionamiento del motor, así como el aumento de la combustión de combustible, pueden verse interrumpidos.

Los sensores de óxido de nitrógeno son, por desgracia, propensos a sufrir daños mecánicos y térmicos, principalmente debido a su ubicación. La eficiencia del sensor debe comenzar comprobando el estado del cableado. Puede suceder que los cables dañados sean los responsables de su mal funcionamiento. El sensor transmite información al sistema de diagnóstico a bordo.

La mayoría de las veces, el ordenador de a bordo señalará el problema con una luz del motor. A menudo, el coche reducirá automáticamente la potencia del motor. Dado que la luz de revisión del motor también puede indicar otros fallos, es necesario realizar un diagnóstico por ordenador. Si el servicio técnico determina que los errores indican que el sensor de NOx está defectuoso, debe sustituirse.

Sensor de NOx: ¿cómo funciona?

El sensor de NOx está situado directamente en el sistema de escape del vehículo y se utiliza para medir continuamente el contenido de NOx (óxidos de nitrógeno) en los gases de escape de los coches. A continuación, envía la información al controlador del motor. El controlador, basándose en la información recibida, controla el funcionamiento del motor y otros elementos, como la dosificación de Adblue, de tal manera que haya el menor número posible de componentes nocivos de NOx en los gases de escape emitidos.

Los sensores de óxido de nitrógeno tienen un electrodo activo que, gracias a la catálisis, separa el nitrógeno del oxígeno. El sensor tiene dos cámaras. En la primera, el contenido de oxígeno se mantiene en torno a 10 ppm. En la segunda cámara, en cambio, se produce la catálisis de NOx, que da lugar a la separación de oxígeno y nitrógeno. Para mantener el entorno del electrodo de platino-rodio libre de oxígeno se utiliza una corriente proporcional a la concentración de NOx. Es esta corriente la que envía la señal de medición.

¿Cómo comprobar si el sensor de NOx funciona correctamente?

Un sensor de NOx defectuoso puede provocar un aumento de las emisiones nocivas, un mayor consumo de combustible e incluso una reducción de la potencia del vehículo. Si sospecha que el sensor de NOx no funciona correctamente, vale la pena realizar un diagnóstico para evitar costosas reparaciones y problemas operativos.

  • Diagnóstico por ordenador: una de las formas más eficaces de comprobar el correcto funcionamiento del sensor de NOx es conectar el vehículo a un ordenador de diagnóstico. En los camiones modernos y en la maquinaria agrícola y de construcción, el sistema de la ECU (unidad de control electrónico) supervisa el funcionamiento del sensor y registra cualquier error.
  • Verificación del cableado: a menudo, los problemas de los sensores se deben a cables o conectores dañados. Una revisión del estado del cableado puede ayudar a descartar problemas de conexión.
  • Medir el voltaje del sensor: los sensores de NOx generan una señal eléctrica proporcional a la cantidad de óxidos de nitrógeno en los gases de escape. Si el sensor está defectuoso, puede generar valores erróneos o no transmitir ninguna señal. Para comprobar si el sensor funciona correctamente, puede realizar una prueba con un medidor eléctrico.
  • Prueba de sustitución: si es posible, puede instalar brevemente un sensor que funcione en lugar del sospechoso para ver si el problema desaparece.

¿Por qué utilizamos sensores de óxido de nitrógeno?

Como resultado de la necesidad de modificar los vehículos para que su funcionamiento sea cada vez menos perjudicial para la atmósfera, a principios del siglo XXI se empezaron a utilizar sistemas de reducción de emisiones de escape en vehículos de motor y comerciales. Los vehículos fabricados en la actualidad deben cumplir estrictas normas de emisión. El respeto al medio ambiente del sensor de NOx radica no solo en la reducción de sustancias nocivas en los combustibles, sino también en la reducción de la combustión y la optimización del funcionamiento del motor.

Sensor de óxido de nitrógeno para camiones

La protección del medio ambiente también es de gran importancia en la industria automotriz. Los sensores de NOx instalados en camiones y vehículos industriales se utilizan para medir el contenido de óxidos de nitrógeno en los gases de escape de los automóviles. Permiten controlar el nivel de emisión de gases nocivos al medio ambiente, lo que, en la era de la alta conciencia pública, los convierte en un elemento sobre el que los clientes nos preguntan a menudo. Arcoore ofrece sensores de óxido de nitrógeno para muchas marcas de vehículos, incluido el sensor de NOx para: Scania, DAF, Mercedes, Cummins, Solaris, man, Renault, Volvo.

¿Cuál es la función del sensor de NOx?

El sensor de óxido de nitrógeno controla el funcionamiento del motor para que solo haya partículas de nitrógeno puro, que es inofensivo para la salud, en el gas de escape. Su funcionamiento es crucial para cumplir con las normas de emisiones como la Euro 6, que requiere una reducción significativa de los óxidos de nitrógeno. Las principales funciones del sensor de NOx son:

  • monitorización del contenido de óxido de nitrógeno a la salida del catalizador de absorción,
  • monitorización del contenido de óxido de nitrógeno antes y después del catalizador de reducción selectiva (SCR),
  • monitorización llevada a cabo por el sensor y el elemento de control para controlar el desgaste del catalizador y otros componentes,
  • mediante el ajuste preciso de los parámetros de funcionamiento del motor, el sensor de NOx ayuda a reducir el consumo de combustible y a mejorar la eficiencia de la unidad de propulsión
  • El funcionamiento adecuado del sensor de NOx reduce el riesgo de daños en el convertidor catalítico y otros componentes del sistema de postratamiento de gases de escape.

Sensor de NOx: características

El sensor de NOx puede colocarse directamente en los gases de escape a alta temperatura, obteniendo así lecturas muy precisas de los parámetros de escape.

El sensor de NOx está integrado en la unidad de control, lo que garantiza un funcionamiento independiente del sensor.

Es posible la conexión directa a la ECU a través de un circuito electrónico integrado.

La capacidad de transmisión de datos digitales proporciona una buena solución para su uso con el sistema de diagnóstico a bordo OBD del vehículo.

Sensores de NOx en la oferta de Arcoore: calidad y fiabilidad.

En nuestra oferta encontrará reemplazos de alta calidad para sensores de NOx originales para camiones y otros vehículos comerciales.

¡Póngase en contacto con nosotros!

Si no ha encontrado el sensor de NOx que busca, o no tiene el número de equipo original de la pieza, no se preocupe, póngase en contacto con nosotros y se lo encontraremos.