Enfriadores de gases de escape EGR regenerados: una forma económica de restaurar la eficiencia del sistema de recirculación de gases de escape

¿Se ensucia el radiador? Si es así, ¿cómo puedes limpiarlo tú mismo? ¿Se pueden regenerar los refrigeradores EGR dañados? En este artículo respondemos a estas preguntas, intentando ayudar a nuestros lectores a restablecer la eficiencia del sistema de recirculación de gases de escape de la forma más eficaz y económica posible.

 

 

Enfriador EGR: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

 

 

El enfriador EGR, es decir, el enfriador de recirculación de gases de escape, es un elemento importante del sistema destinado a mejorar la eficiencia del motor y reducir las emisiones de sustancias nocivas. Coopera con la válvula EGR, que se encarga de reintroducir parte de los gases de escape en la cámara de combustión. La función del enfriador es reducir la temperatura de los gases de escape antes de devolverlos al motor.

En los diseños de vehículos modernos, especialmente aquellos que cumplen con estrictas normas sobre emisiones de óxido de nitrógeno, el refrigerador AGR se convierte en un elemento inseparable del sistema de escape. Al enfriar los gases de escape antes de que regresen a la cámara de combustión, el enfriador ayuda a reducir aún más las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un 70%. Aunque esta es una solución eficaz, no todos los conductores la aceptan, dados los problemas potenciales asociados con la falla de la válvula EGR y la necesidad de una limpieza regular tanto de la válvula como del enfriador de EGR.

 

 

¿Cuándo es adecuado limpiar el refrigerador EGR?

 

 

Determinar con qué frecuencia limpiar el enfriador de EGR puede ser un desafío. Debes prestar atención a varios factores que influyen en el nivel de suciedad.

  • El primer aspecto importante es la calidad del combustible utilizado, lo cual es especialmente importante en el caso de los motores diésel, especialmente cuando se utilizan combustibles con la adición de biocomponentes.
  • Otro factor es el modo de funcionamiento del vehículo, ya que el radiador EGR se ensucia principalmente en determinadas fases del funcionamiento del motor.
  • Es importante limpiar el radiador con regularidad porque cuanto más sucio esté, más rápido se acumulará el hollín en él.

Las recomendaciones de los expertos sugieren que, en condiciones óptimas, la limpieza del enfriador de EGR debe realizarse aproximadamente cada 100.000 kilómetros. En caso de funcionamiento en condiciones más difíciles, esta frecuencia no debe exceder los 50.000 kilómetros.

 

 

Regeneración del enfriador EGR: ¿por qué es beneficiosa?

 

 

Gracias a la regeneración del refrigerador EGR, es posible restablecer la eficiencia óptima de este elemento, lo que a su vez se traduce en una reducción efectiva de la temperatura de los gases de escape. Su temperatura es crucial en el proceso de recirculación de los gases de escape, reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno.

La regeneración del refrigerador EGR no sólo tiene un impacto significativo en la eficiencia del sistema de recirculación de gases de escape, sino que también aporta beneficios económicos en comparación con su sustitución por un elemento nuevo. En comparación con el costoso reemplazo de un radiador nuevo, la regeneración se convierte en una solución ventajosa, ya que proporciona ahorros financieros y mantiene una alta eficiencia del sistema EGR. Este enfoque no sólo favorece la protección del medio ambiente, sino que también hace que mantener su vehículo en buenas condiciones sea más accesible y sostenible.

Limpiar el refrigerador EGR: ¿cómo se hace?


No siempre es posible limpiar el enfriador de EGR sin desmontarlo del sistema. Los efectos de este método dependen del acceso al radiador, que puede estar limitado por tuberías conectadas a ambos lados. Si el sistema de recirculación de gases de escape permite retirar fácilmente el radiador y no está completamente contaminado, este método puede resultar eficaz.

En tal caso, es necesario utilizar un producto de limpieza especial para aluminio y agua a presión. Las aplicaciones repetidas del agente limpiador y un enjuague minucioso con agua suelen producir resultados satisfactorios. Sin embargo, conviene recordar que la utilidad de todo tipo de cepillos u otras herramientas puede ser limitada, y la eficacia de este método depende del grado de suciedad del radiador.


¿Cómo reconocer un fallo en el enfriador de gases de escape EGR?


Los siguientes síntomas pueden indicar una falla con el enfriador de gases de escape EGR:

  • disminución del rendimiento del motor;
  • aumento de las emisiones de escape;
  • funcionamiento desigual del motor;
  • consumo excesivo de combustible;
  • códigos de error del motor;

Sedimento negro alrededor del enfriador de EGR.

Si se presentan estos síntomas, se recomienda consultar a un mecánico profesional o utilizar un diagnóstico del automóvil.


Enfriadores de gases de escape EGR regenerados en la oferta Arcoore


Si el enfriador de gases de escape EGR está defectuoso en los vehículos de su flota, puede elegir componentes regenerados de nuestra oferta. El sitio web ofrece refrigeradores EGR regenerados, compatibles con camiones de varias marcas, adecuados para vehículos de modelos antiguos y nuevos, que cumplen con las normas de emisiones de escape de Euro 4 a Euro 6.

Cada enfriador de gases de escape EGR regenerado es una garantía de total eficiencia técnica y operativa.

Promoción para usuarios registrados

¡Regístrate en nuestra web y obtén atractivos descuentos en nuestros productos!

×