Los motores Scania Euro 6 (DC13 y DC16) también utilizan turbinas Holset HE500VG de geometría variable. Este sistema funciona en condiciones similares a las de DAF, y los síntomas de avería son casi idénticos: la turbina funciona en frío y empieza a bloquearse en caliente.
Síntomas típicos en Scania
- Falta de potencia bajo carga.
- Modo de fallo del motor.
- Errores del actuador de la turbina en SDP3, como «Actuador de la turbina fuera de rango» o «El actuador no puede alcanzar la posición».
- Falta de éxito en la regeneración del DPF.
¿Por qué se atasca el VTG en Scania?
Aunque los códigos de error son diferentes a los de DAF, el mecanismo de fallo es idéntico.
- DPF: las regeneraciones frecuentes o inacabadas hacen que el combustible se queme sólo en la turbina. Depósitos de carbonilla en el anillo unísono y en los álabes.
- EGR – los fallos de las válvulas provocan temperaturas más elevadas de los gases de escape en la turbina.
- NOx – lecturas erróneas interrumpen el proceso de combustión, elevando las temperaturas EGT.
El resultado: en un motor frío, la turbina funciona correctamente, pero en un motor caliente se desajusta, bloqueando el movimiento del VTG.
Diagnóstico Scania
Prueba SDP3 «Calibración del actuador de la turbina » – desvío de las posiciones ajustadas y reales.
Comprobación manual del movimiento de la palanca tras desmontar el actuador.
Análisis de Δp DPF y temperatura de los gases de escape durante la prueba de conducción.
- Sistema de sobrealimentación
Turbocompresor Holset HE500VG con regulador VTG regenerado para Scania, 5600846
€2.050,00 Añadir al carrito - Sistema de sobrealimentación
Turbocompresor Holset HE500VG regenerado para Scania DC13, 5600846
€1.450,00 Añadir al carrito - Sistema de sobrealimentación
Turbocompresor Garrett regenerado para Scania P, G, R, S, Euro 6, 12,7 l, 2531524
€615,00 Añadir al carrito - Sistema de sobrealimentación
Turbocompresor regenerado BorgWarner para MAN 4.58 l, 218 CV, 51091017293
€820,00 Añadir al carrito - Sistema de sobrealimentación
Turbocompresor Holset HE300VG regenerado con regulador para Cummins ISB 6,7 l, 5328073
€1.750,00 Añadir al carrito - Sistema de sobrealimentación
Turbocompresor Cummins QSB6.7, Holset HE300VG, remanufacturado, 5552073
€1.050,00 Añadir al carrito - Sistema de sobrealimentación
Turbocompresor regenerado para Iveco Stralis Euro 6, Cursor 13, 5802204204
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Turbocompresor BorgWarner reacondicionado para man Bus Euro 6, 10,5 l, 410 CV, 51091017249
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Soluciones para el taller
- Regeneración de la turbina HE500VG – limpieza de la geometría, eliminación de la carbonilla acumulada.
- Sólo en el segundo pedido – sustitución del actuador VTG.
- Reparación de los sistemas asociados: EGR, NOx, Δp sensores DPF.
- Verificación del kilometraje y el plan de servicio – en la práctica, los primeros síntomas aparecen a menudo tan pronto como 350-450 mil km en condiciones difíciles de la flota.
FAQ
1 ¿Qué códigos de error corresponden a U1052 en Scania?
Lo más frecuente es «Actuador de turbina fuera de rango» o «El actuador no puede alcanzar la posición». Su interpretación es idéntica: desajuste entre el valor de consigna y el valor real.
2. ¿Las turbinas Holset HE500VG de Scania tienen defectos diferentes a las de DAF?
No. Tienen el mismo diseño, las diferencias están sólo en el software de la ECU y en los procedimientos de diagnóstico.
3. ¿Se puede regenerar el actuador en Scania?
Sí, pero rara vez es la causa principal. En la mayoría de los casos, el problema es la mecánica de la turbina, no la electrónica.
Resumen
Scania Euro 6 con una turbina Holset HE500VG sufre exactamente el mismo problema que el DAF XF: la mecánica VTG se bloquea en caliente. La ECU interpreta esto como un error del actuador, pero la causa real es la acumulación de carbonilla y el sobrecalentamiento de la turbina. Un diagnóstico preciso y un reacondicionamiento pueden evitar costes y sustituciones innecesarias.








