En los vehículos pesados, el sistema EGR (recirculación de los gases de escape) es uno de los componentes clave responsables de reducir las emisiones nocivas de los gases de escape. Incluye, entre otras cosas, un enfriador EGR, cuya tarea es reducir la temperatura de los gases de escape dirigidos de nuevo a la cámara de combustión, y un módulo de recirculación de gases de escape, responsable del flujo adecuado de gases en el sistema.
Gracias a estos componentes, el motor cumple las estrictas normas de emisiones y funciona de forma más eficiente. El problema es que el uso intensivo de los camiones hace que estos componentes fallen. Surge la pregunta: ¿cuándo es rentable regenerar el refrigerador EGR de un camión y cuándo es mejor sustituirlo por una pieza nueva?
¿Por qué fallan los refrigeradores EGR y los módulos de recirculación de gases de escape?
El funcionamiento a larga distancia implica trabajar en condiciones difíciles: altas temperaturas, carga constante y contacto con contaminantes. Las averías más comunes en los refrigeradores EGR son causadas por:
- la acumulación de depósitos de carbono y hollín, que restringen el flujo de gases de escape,
- el sobrecalentamiento, que provoca fugas en el propio refrigerador o daños en las juntas,
- desgaste mecánico natural.
En el caso de los módulos de recirculación de gases de escape, otro problema es el fallo de la electrónica de control, que interrumpe el correcto funcionamiento de todo el sistema.

Regeneración o pieza nueva: ¿qué es más rentable?
Adquirir un refrigerador o un módulo EGR nuevo supone un gasto considerable. En el caso de los camiones man, DAF o Volvo, los costes pueden alcanzar varios miles o incluso decenas de miles de zlotys. La regeneración del módulo de recirculación de gases de escape – coste frente a pieza nueva – es definitivamente más ventajosa, ya que esta solución suele ser un 40-60% más barata, manteniendo la misma funcionalidad.
La regeneración profesional incluye:
- limpieza completa y eliminación de los depósitos de carbono,
- sustitución del radiador dentro del refrigerador de escape,
- sustitución de juntas y piezas móviles desgastadas,
- pruebas de fugas y rendimiento,
- control de la electrónica de control.
Como resultado, un refrigerador EGR regenerado funciona tanto tiempo como uno nuevo y está cubierto por una garantía, lo que elimina el riesgo asociado a la inversión.
¿Cuándo sustituir y cuándo reacondicionar un refrigerador EGR?
- La regeneración merece la pena cuando el refrigerador o el módulo no están dañados permanentemente y el problema está causado por depósitos de carbono, fugas o sobrecalentamiento.
- La sustitución por una pieza nueva es necesaria cuando hay una grieta en el cuerpo, una deformación grave o daños irreversibles en la propia carcasa del refrigerador.
Por eso es tan importante el diagnóstico de un especialista. La regeneración profesional proporciona un ahorro real y prolonga la vida útil de todo el sistema EGR.
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Durabilidad y garantía en Arcoore
En Arcoore apostamos por una calidad comparable a la de los componentes nuevos. Cada refrigerador regenerado o módulo de recirculación de gases de escape se somete a rigurosas pruebas, y ofrecemos una garantía sobre nuestros productos. Esto proporciona a los propietarios de flotas la confianza de que sus vehículos permanecerán plenamente operativos y los costes de servicio serán menores.
Elija soluciones probadas
Si se pregunta cuándo sustituir y cuándo reacondicionar su refrigerador EGR, recuerde que el reacondicionamiento es en la mayoría de los casos una solución más económica, respetuosa con el medio ambiente y fácilmente disponible. Al elegir los servicios de Arcoore, está invirtiendo en la eficiencia de su flota y en la tranquilidad durante el funcionamiento diario.
Compruebe la oferta de Arcoore y póngase en contacto con nosotros para elegir el módulo o refrigerador EGR regenerado adecuado para sus camiones.
FAQ – preguntas frecuentes sobre el reacondicionamiento regenerado de refrigeradores EGR y módulos
¿Cuánto dura un refrigerador EGR regenerado?
Un refrigerador EGR reacondicionado profesionalmente dura tanto como una pieza nueva: su vida útil se mide en cientos de miles de kilómetros, siempre que se utilice correctamente y se revise con regularidad.
¿Merece realmente la pena regenerar un refrigerador EGR en un camión?
Sí, porque el coste de la regeneración es hasta la mitad del precio de comprar una pieza nueva. Además, la regeneración es más rápida y más respetuosa con el medio ambiente porque utiliza componentes existentes.
¿Cuándo la regeneración no es suficiente y hay que comprar un nuevo refrigerador EGR?
Una pieza nueva es necesaria en caso de daños graves, como grietas en la carrocería, deformaciones importantes del material o daños mecánicos irreversibles.
¿Un enfriador EGR regenerado tiene garantía?
Sí, en Arcoore, todos los componentes regenerados, incluidos los refrigeradores EGR y los módulos, están cubiertos por una garantía, lo que le da total tranquilidad a la hora de comprar.
¿Cómo se puede saber si el módulo de recirculación de gases de escape necesita ser reacondicionado?
Los síntomas pueden incluir una disminución de la potencia del motor, un aumento del consumo de combustible, un funcionamiento irregular del motor, una luz de advertencia del motor encendida o fugas de refrigerante.
¿Es segura para el motor la regeneración del módulo de recirculación de gases de escape?
Sí, siempre que la regeneración se haya realizado de forma profesional. En Arcoore, cada módulo se somete a pruebas de estanqueidad, rendimiento y calidad, por lo que su uso es completamente seguro.








