Regeneración de turbocompresores para camiones, autobuses y máquinas: todo lo que necesita saber

El turbocompresor es un elemento que, por la especificidad de su funcionamiento, puede ser objeto de explotación, y los costes de sustitución de esta pieza pueden ser realmente elevados. Afortunadamente, la regeneración de turbocompresores es un proceso relativamente fácil de llevar a cabo por especialistas y, al mismo tiempo, relativamente económico. Compruebe usted mismo que la regeneración de turbocompresores es una inversión rentable en la calidad del vehículo, descubra cómo funciona el proceso y qué efectos produce.


Tasa de falla del turbocompresor


Los turbocompresores son bastante propensos a fallar. Esto se debe al funcionamiento a altas temperaturas ya muy altas velocidades, llegando a las 100.000 revoluciones por minuto. Por lo tanto, los componentes individuales del turbocargador están expuestos a cargas elevadas. La operación incorrecta del vehículo puede aumentar adicionalmente el riesgo de falla de estos dispositivos. Las fallas más comunes de los turbocompresores son, por ejemplo:

  • impulsor desprecintado,
  • destrucción del rotor,
  • desgaste de rodamientos,
  • atasco del sistema de geometría variable,
  • daños en los elementos de transmisión de potencia con mando eléctrico


¿Cuándo regenerar el turbocompresor?

 

La reparación de turbocompresores es posible y muy a menudo es la solución más rentable. Sin embargo, vale la pena poder reconocer los primeros síntomas de daño en este dispositivo, ya que llevarlo a un estado muy malo puede resultar en que la regeneración de la turbina resulte inviable. Los síntomas que pueden indicar fallas en el turbocargador incluyen:

 

  • mayor consumo de aceite de motor;
  • fuga de aceite en las proximidades del turbocompresor;
  • potencia reducida de la unidad de accionamiento;
  • sacudidas durante la aceleración;
  • sonidos molestos, p. zumbidos, silbidos, ruidos metálicos;
  • humo negro saliendo del escape;
  • activación del modo motor de emergencia.

     

Descubra de qué se trata la regeneración del turbocompresor

 

La regeneración de turbocompresores significa restaurar estos dispositivos a sus propiedades técnicas y funcionales originales. Por lo tanto, la reparación del turbocompresor requiere su completo desmontaje e inspección de sus componentes individuales. Previamente, deben limpiarse a fondo de toda la suciedad, p. grasa, contaminación por aceite. Los elementos completamente dañados requieren reemplazo, pero los que se pueden regenerar se someten a un proceso de rolado, cuyo objetivo es encajar todos los elementos y lograr la estanqueidad del turbocompresor.

Durante la regeneración de los turbocompresores, por supuesto, se utilizan materiales de la más alta calidad, gracias a los cuales las turbinas reparadas pueden proporcionar las propiedades y la durabilidad adecuadas. Después de ensamblar el dispositivo, es necesario inspeccionarlo cuidadosamente para verificar su calidad.

 

Regeneración de turbocompresores: ¿vale la pena?

 

A diferencia de la sustitución de turbocompresores, que consiste en sustituir todos los componentes dañados por otros nuevos, incluso la mayoría de las piezas usadas del turbocompresor pueden quedar dejadas durante la regeneración. Esto está asociado con costos significativamente más bajos de regeneración o compra de un turbocargador regenerado. Estos costos pueden ser mucho más bajos que el costo de reemplazar un dispositivo nuevo.


¿Cuánto tiempo durará la turbina después de la regeneración?

 

Otro argumento que habla a favor de la regeneración de los turbocompresores o de la elección de dispositivos recién regenerados en caso de sustitución es la vida útil. Un turbocompresor regenerado conserva las propiedades funcionales de un dispositivo nuevo y puede funcionar tanto tiempo como las turbinas nuevas. Después de instalar un turbocompresor regenerado en el vehículo, puede conducir varios cientos de miles de kilómetros. El momento crítico en el que los turbocompresores regenerados pueden comenzar a fallar está en el rango de alrededor de 250-350 mil km. kilómetros.


¿Cómo conducir un coche con un turbo reparado?

 

Para garantizar un funcionamiento prolongado de un turbocompresor regenerado (aunque esto también se aplica a los dispositivos nuevos), lo más importante es la prevención, es decir, el correcto funcionamiento del vehículo. ¿Qué reglas se deben seguir para que el turbocompresor funcione correctamente durante el mayor tiempo posible?

  • Recuerde cambiar el aceite y los filtros periódicamente.
  • Después de la conducción dinámica, enfríe la turbina antes de apagar el motor.
  • No presione el gas contra el piso a bajas revoluciones, porque la tensión mecánica en los componentes es mucho mayor en este caso.
  • Después de arrancar el motor, espere al menos 30 segundos antes de arrancar para que el aceite pueda distribuirse completamente por todo el sistema.

     

 

¿Regeneración de la turbina o sustitución por una nueva?

 

En una situación en la que la regeneración del turbocompresor está al alcance de los especialistas, vale la pena elegir esta forma de resolver el problema. Menores costes que en caso de sustitución por uno nuevo y, sobre todo, efectos a largo plazo y la posibilidad de conducir una turbina regenerada hasta varios cientos de miles de kilómetros, estos son los argumentos que definitivamente prevalecen a favor de la reparación de turbocompresores.

Arcoore ofrece turbocompresores remanufacturados para muchos modelos de camiones, autobuses y vehículos especiales. Cada producto se caracteriza por propiedades técnicas y operativas apropiadas, lo que garantiza el correcto funcionamiento del motor.

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