¿Tiene vehículos equipados con turbocompresores VGT en su flota? Descubra qué distingue a este tipo de turbocompresores, cómo afecta el funcionamiento del motor y cómo detectar su falla. Compruebe por qué merece la pena apostar por los turbocompresores VGT remanufacturados y cómo funciona su proceso de regeneración, y compruébelo usted mismo. Descubra por qué vale la pena elegir turbocompresores VGT remanufacturados de la oferta de Arcoore.
¿Qué es VGT/VTG?
VGT (Variable Geometry Turbocharger) es un turbocompresor con geometría de álabes variable. Este tipo de turbocompresor le permite regular el flujo de aire a la unidad de accionamiento cambiando el ángulo de las palas de la turbina. ¿Cómo es mejor que los turbocompresores de geometría fija?
Los turbocompresores VGT pueden adaptar su funcionamiento a las condiciones de conducción cambiantes, lo que garantiza una presión de aire óptima suministrada al motor durante el período de funcionamiento de la unidad. Mientras tanto, el rendimiento de los turbocompresores de geometría fija depende de una presión y flujo de aire constantes. Los modelos VGT se adaptan a las condiciones de conducción cambiantes y mantienen una presión de aire óptima, lo que mejora el rendimiento del motor. Es por estos beneficios que los turbocompresores VGT se utilizan, entre otros, en camiones o máquinas de construcción, que requieren una alta eficiencia de la unidad de accionamiento.
Las fallas más probables en el VGT/VTG
Los turbocompresores VGT son componentes que constan de varios componentes. Individual de ellos puede estar sujeto a desgaste o daño mecánico, como resultado de lo cual todo el subconjunto no funcionará correctamente, lo que se traducirá en el deterioro de la calidad de funcionamiento del motor. Las fallas que pueden ocurrir dentro del VGT incluyen:
- daño a los rotores de turbinas;
- daño del impulsor del compresor;
- fuga, lo que resulta en una fuga de aceite;
- daño a los actuadores;
- daños a los sensores u otros problemas eléctricos y electrónicos.
Fallo de VGT/VTG – síntomas
Las fallas de VGT son bastante fáciles de notar debido al deterioro de los parámetros operativos del motor. La mayoría de las veces se refieren al rendimiento y la operación. Por supuesto, la causa última de las irregularidades es más fácil de reconocer después de conectar el vehículo a la computadora de diagnóstico.
Los síntomas más comunes del daño de VGT incluyen:
pérdida de potencia del motor, con mayor frecuencia al acelerar o conducir cuesta arriba;
aumento en el consumo de combustible;
sentir vibraciones y vibraciones, especialmente cuando se conduce a alta velocidad;
humo excesivo del tubo de escape;
se enciende la luz del motor en el tablero.
La presencia de cualquiera de estos síntomas puede indicar una falla del turbocompresor VGT. Si los nota, conecte inmediatamente el vehículo a una estación de diagnóstico o vaya a un servicio automotriz. Si se encuentra una falla, puede ser necesario reemplazar o regenerar el VGT.
¿Cómo funciona la regeneración VGT/VTG?
La regeneración VGT es un proceso destinado a restaurar un turbocompresor de este tipo a sus propiedades técnicas y funcionales originales. Para regenerar el VGT, primero retire todo el turbocompresor, luego desmóntelo y limpie a fondo cada uno de sus elementos, p. turbina, compresor y otros componentes.
Después de limpiar a fondo todas las partes del turbocargador VGT de aceite, hollín y otros contaminantes, se debe evaluar cuidadosamente su condición técnica. Esto se aplica, por ejemplo, a impulsores, álabes, actuadores, sensores y sellos. El especialista decide si la pieza es reparable o debe ser reemplazada por una nueva. En caso de daños en los componentes electrónicos, como p. controladores o sensores, deben ser reemplazados por otros nuevos.
Después de reparar o regenerar los componentes VGT, es hora de volver a montar el turbocompresor y probar y verificar su rendimiento y funcionalidad.
Reparación VGT/VTG: ¿cuánto kilometraje es suficiente?
La reparación VGT es un proceso que restaura sus elementos a sus propiedades funcionales, técnicas y de calidad originales. Por lo tanto, los turbocompresores regenerados de este tipo pueden funcionar correctamente incluso durante varios cientos de miles de kilómetros.
La vida útil de este elemento depende, entre otras cosas, de la calidad del proceso de regeneración o del uso del vehículo. Para prolongar la vida útil del VGT reparado, recuerde:
reemplazo regular de aceite y filtro;
enfriar la turbina antes de apagar el motor;
conducción correcta, es decir, no pisar el pedal del acelerador a fondo a bajas revoluciones;
esperando unos 30 segundos después de arrancar el motor (durante este tiempo el aceite se distribuirá completamente por todas las partes que componen el VGT).
¿Reparación de VGT/VTG o sustitución de piezas por una nueva?
Si solo es posible la regeneración VGT, vale la pena elegir esta opción. Los efectos a largo plazo de la reparación VGT y los costos significativamente más bajos son un argumento que anima a los propietarios de muchos vehículos a esta solución.
También vale la pena comprar un turbocompresor VGT remanufacturado. En Arcoore, ofrecemos VGT regenerado de alta calidad para muchos modelos de camiones o maquinaria agrícola y de construcción.