Sensor de NOx: ¿qué es un sensor de óxido nítrico y cómo funciona?

Los vehículos de combustión interna y la maquinaria agrícola ahora deben estar equipados con sensores de óxido de nitrógeno. El propósito general de utilizar estos componentes, que forman parte del sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva), es reducir la cantidad de sustancias nocivas que se liberan a la atmósfera en los gases de escape, mientras que su función específica es controlar la cantidad de oxido de nitrógeno. En esta publicación de blog, aprenderá qué son los sensores de NOx, cómo funcionan y qué hacen en su vehículo.

Funciones del sensor de NOx

 
La función de los sensores de NOx es medir la concentración de los óxidos de nitrógeno más comunes en los gases de escape. Estos gases son óxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). Los sensores se montan delante del convertidor catalítico o detrás de él; depende del diseño del sistema SCR en un modelo de vehículo determinado. La detección de óxidos de nitrógeno no es la única función de los sensores, ya que gracias a ellos también puedes:
 
– detectar las causas iniciales del fallo del sistema de tratamiento de los gases de escape;
– conocer la necesidad de mantenimiento del sistema;
– identificar componentes que requieran reemplazo;
– rellenar el depósito de Adblue.

¿Por qué es tan importante la detección de óxidos de nitrógeno?

 
Los óxidos de nitrógeno son uno de los compuestos más dañinos que se emiten a la atmósfera junto con los gases de escape. Su alta concentración es un peligro real para la salud. Debido a su alta nocividad para el medio ambiente natural, los fabricantes de vehículos de combustión interna así como de maquinaria de construcción y agrícola deben cumplir con ciertas normas que les obligan a instalar sistemas de recirculación de gases de escape en los vehículos. Gracias a ellos, es posible reducir la emisión de sustancias nocivas en los gases de escape. Los sistemas de recirculación mejoran el respeto al medio ambiente de los vehículos no solo purificando los gases de escape de los óxidos de nitrógeno, sino también optimizando el funcionamiento del motor y reduciendo el consumo de combustible.

¿Cómo funcionan los sensores de NOx?

 
El sensor de óxidos de nitrógeno se encuentra en el sistema de escape, donde mide continuamente la concentración de NOx en los gases de escape. La información sobre la concentración se envía luego al controlador del motor, que en base a ellos determina los parámetros de funcionamiento óptimos de la unidad de transmisión y dosifica la cantidad adecuada de Adblue, tratando de minimizar la emisión de compuestos nitrogenados nocivos. El sensor de NOx contiene un electrodo activo que cataliza los óxidos de nitrógeno y los descompone en nitrógeno y oxígeno. El sensor también está equipado con dos cámaras: en una de ellas el contenido de oxígeno se mantiene constante, que es de aproximadamente 10 ppm, y en la otra, tiene lugar la catálisis de NOx antes mencionada. Para mantener las propiedades ambientales del electrodo anaeróbico de platino-rodio, se utiliza una corriente con valores proporcionales a las concentraciones de óxidos de nitrógeno. Es este impulso eléctrico el responsable de enviar la señal de medición.

Fallos en los sensores de NOx

 
Los sensores de óxido dañados liberarán compuestos de nitrógeno dañinos a la atmósfera con los gases de escape. Además, provocarán averías en el motor y aumentarán el consumo de combustible. La ubicación de los sensores de NOx puede provocar daños mecánicos y térmicos. El diagnóstico de la eficiencia de los sensores debe comenzar con la verificación del estado del cableado, ya que puede resultar que los cables dañados no brinden información correcta sobre las mediciones. En caso de fallas, la mezcla de composición óptima no se alimentará al motor. En tal situación, su rendimiento disminuirá y aumentará el consumo de combustible.
 
Si el sistema de diagnóstico por computadora detecta alguna falla en el sensor de NOx, debe ser reemplazado por uno nuevo. La oferta de Acoore incluye nuevos sensores de NOx equipados con una señal digital – reemplazos de muy buena calidad, compatibles con el software ECU de camiones. Disponemos de sensores de NOx para todos los vehículos y camiones de todas las marcas: MAN, Scania, Mercedes, Volvo, Iveco, Renault, DAF y autobuses Solaris, Bova, MAN, Irizar.

Promoción para usuarios registrados

¡Regístrate en nuestra web y obtén atractivos descuentos en nuestros productos!

×