Turbocompresor: ¿de qué funciona y de qué es responsable?

Gracias al turbocompresor, el motor de su automóvil tiene más potencia y el vehículo en sí es más animado. Además, conducir un automóvil con turbocompresor se vuelve más ecológico y económico; sin embargo, esta es solo información básica sobre una de las piezas más importantes del automóvil. Siga leyendo para conocer el papel de un turbocompresor en los vehículos y cómo funciona.
 

¿Qué es un turbocompresor y cómo se construye?

 
Un turbocompresor es un dispositivo mecánico impulsado por los gases de escape del motor. La esencia de la aplicación de este elemento es suministrar más oxígeno a la cámara de combustión, lo que ayuda a lograr una mayor potencia del motor. Los vehículos equipados con turbocompresor se caracterizan por una mayor aceleración, mejor tirón y velocidades más altas.
 

Construcción y operación de un turbocompresor.

Los principales elementos que componen el turbocompresor son la turbina y el compresor, que están montados en una barra. Los gases de escape del motor ponen en movimiento los brazos del rotor de la turbina, desde donde se dirige el aire al compresor. Su función, a su vez, es la de dirigir aire comprimido al motor.
 

Funciones del turbocompresor

 
En el pasado, los turbocompresores se instalaban solo en automóviles de carreras, pero su alta funcionalidad e impacto en la economía de conducción y el respeto al medio ambiente significaron que también se usaban en automóviles de pasajeros, lo que se ha convertido en la norma hoy en día. En los autos deportivos, el turbocompresor solo se usaba para mejorar el rendimiento del motor, pero otros aspectos del uso de este elemento significaban que también se usaban en vehículos para otros fines.
El oxígeno, que, gracias al turbocompresor, ingresa a la cámara de combustión del motor, contribuye a la reducción del consumo de combustible, lo que afecta significativamente la economía de conducción. Un menor consumo de combustible también significa menos compuestos dañinos que se escapan del escape a la atmósfera, por eso los turbocompresores también tienen un efecto positivo en el respeto al medio ambiente de los vehículos.

¿Cómo prolongar la vida útil de un turbocompresor?

 
En principio, la necesidad de reparar o reemplazar el turbocompresor es ineludible durante toda la vida útil del vehículo. Sin embargo, puede retrasar su visita al taller y esto resultará extremadamente beneficioso. Desafortunadamente, los costos asociados con fallas o una falla completa del turbocompresor pueden resultar altos, por lo que vale la pena asegurarse de que su condición técnica se mantenga en un nivel suficientemente alto durante mucho tiempo. La forma más fácil de extender la vida útil de un turbocompresor es operar correctamente el vehículo. Para mantenerlo en buen estado necesitarás:
 
  • uso del aceite recomendado por el fabricante del vehículo;
  • cambio de aceite regular por uno nuevo con propiedades protectoras completas;

Reemplazo regular del filtro de partículas diesel, ya que el filtro obstruido contaminará el turbocompresor y contribuirá a la pérdida de sus propiedades.

 

¿Se puede regenerar el turbocompresor?

 
Los turbocompresores pueden sufrir una regeneración, que a menudo es mejor de lo esperado. Un turbocompresor regenerado, es decir, un elemento que se ha limpiado a fondo de partículas e impurezas o que contiene los componentes reemplazados, funcionará exactamente como un turbocompresor en un vehículo nuevo.
Desafortunadamente, la regeneración de un turbocompresor no siempre es posible, principalmente debido a su estado. Demasiados daños pueden hacer que la pieza no sea apta para la regeneración. No obstante, siempre merece la pena intentarlo, porque esta forma de devolver el vehículo a su estado técnico óptimo es más económica que sustituir el elemento por uno nuevo.

Turbocompresores – oferta Arcore

Nuestra empresa ofrece a los propietarios de vehículos y flotas de vehículos turbocompresores para muchos modelos de camiones, como: Scania XPI, DAF XF 106, MAN TGX Euro 6, Iveco Stralis, Mercedes Actros. Le invitamos a familiarizarse con nuestra gama de turbocompresores.

Promoción para usuarios registrados

¡Regístrate en nuestra web y obtén atractivos descuentos en nuestros productos!

×