Módulo EGR – enfriador de gases de escape – causas de las averías – MAN TGX Euro 6

El camión tractor MAN TGX Euro 6 es uno de los automóviles más populares no solo en las carreteras polacas. La normativa de emisiones Euro 6 ha influido mucho en el diseño del motor. El motor del automóvil está equipado con un módulo EGR grande, también conocido como enfriador de gases de escape. Para las necesidades de los equipos originales, los enfriadores de escape EGR son fabricados por Modine, y la válvula EGR, que es prácticamente una parte integral del enfriador, es fabricada por otra empresa. La dirección se realiza mediante un servomotor, controlador, automático, electrónica, controlador electrónico. He escuchado muchos, muchos nombres.
La construcción en sí es muy simple. Los gases de escape a través de las aletas abiertas de la válvula EGR ingresan al enfriador de gases de escape y, a través de un sistema de tuberías en un enfriador de carcasa y tubos rodeado por un líquido refrigerante, salen a una temperatura más baja al sistema de escape y en parte al turbina para participar nuevamente en el proceso de combustión.


Por diseño, la construcción es muy sencilla, fácil y agradable. Sin embargo, resulta que es un gran problema para los propietarios de automóviles, los mecánicos y los talleres.
Me ocupo de la regeneración durante 10 años, logré ver mucho en el campo de la recirculación de gases de escape no solo para MAN TGX Euro 5 sino también para Scania, DAF y Mercedes. En esta entrada, sin embargo, me centraré en el recirculador utilizado en el MAN TGX Euro 6. Por supuesto, tengo mis pensamientos sobre este diseño y los problemas que conlleva. Intentaré explicar a continuación qué más puede ser la causa de la falla del módulo EGR y a qué vale la pena prestarle atención.


EGR reemplazable casi al 100%, simplemente se reemplaza y listo, a las pocas semanas se repite la situación y vuelve a aparecer el problema con la EGR. Cuando se me pregunta qué más se ha mencionado, prácticamente nunca obtengo una respuesta «qué» y cuando se me pregunta qué causó la falla de su módulo EGR la primera vez, no lo sorprenderé, la respuesta es: se abrió. Nadie pregunta por qué sucedió esto, lo que causó la falla del módulo Modine EGR. A continuación, en una docena de palabras, intentaré describirlo para que sepa a qué prestar atención cuando desmonte el enfriador de gases de escape dañado, el recirculador MAN TGX Euro 6.

El enfriador de gases de escape, la recirculación de gases de escape o el módulo EGR para MAN TGX Euro 6 fallan principalmente cuando no hay refrigerante. Entonces hay una situación en la que los gases de escape que pasan a través del inserto, es decir, el enfriador de carcasa y tubo, no se enfrían de ninguna manera porque no hay líquido refrigerante en el propio módulo Modine EGR. Los gases de escape con una temperatura de aproximadamente 700 grados centígrados, que no tienen forma de enfriarse, provocan el sobrecalentamiento del inserto del radiador y su desellado. 

 

Luego, el automóvil «pierde» refrigerante, puede perder potencia y provocar un mayor consumo de combustible, pero estos son síntomas «delicados» en comparación con lo que la falta de refrigerante puede causar en todo el motor. Los efectos del sobrecalentamiento se pueden ver de un vistazo. La válvula EGR o el acelerador o, de lo contrario, las aletas están descoloridas, al igual que el sistema de tuberías en el interior. Esta es una clara señal de que el coche ha viajado mucho «sin agua».

Los principales síntomas del daño de EGR son principalmente la pérdida de líquido refrigerante.


Las suposiciones más simples son que si la pérdida es de hasta 8 litros por semana, el enfriador de alta presión, el sobrealimentador o simplemente el enfriador de aire usado en este modelo, montado debajo cerca del cárter de aceite, se ha dañado. Si la pérdida de fluido supera el valor mencionado anteriormente, la camisa o el enfriador de carcasa y tubos dentro del módulo EGR ya está dañado. Con esto en mente, vale la pena revisar el enfriador de alta presión al reemplazar el recirculador.


Cuando falla el turbocompresor, aparece una capa blanca característica en el módulo EGR, que recuerda ligeramente a las «palomitas de maíz» (fotos a continuación).

Una turbina dañada también contribuye a los problemas con Modine. Los daños en la turbina provocan la aparición de aceite en el sistema de recirculación de gases de escape. Después de quitar el EGR MAN TGX Euro 6, puede ver aceite en la sección de válvulas, como en las imágenes a continuación. La entrada de aceite en los gases de escape aumenta su resistencia al enfriamiento por el líquido que circula, lo que a su vez provoca:


– Sobrecalentamiento del cartucho y su desprecintado
– Corriente de escape sucia en la sección de válvulas, que determina la presión de los gases de escape que salen del enfriador de EGR

En el caso de este diseño del enfriador de escape MAN TGX Euro 6 EGR, por supuesto, puede haber más causas y razones, y también pueden ocurrir simultáneamente. El caso más molesto y común es una combinación de fallas: enfriador de alta presión MAN OE 51095007168 https://arcoore.es/producto/enfriador-de-alta-presion-man-tgx-man-tga-man-tgs-oe-51095007168-nuevo/ (pérdida de refrigerante en el sistema) y problemas con la turbina. A continuación se muestran fotos de muestra, después de las cuales puede determinar con casi un 100 % de certeza la causa de la falla del módulo EGR.

Otro problema de este diseño son, mejor dicho, los inyectores nº 7 y 8. Suelen fallar y simplemente vierten (Arcoore te da la oportunidad de regenerarlos). El combustible en la cámara de combustión no se quema como debería y la gasolina misma aparece en el recirculador de gases de escape y provoca su daño. Hay casos en que los flaps o el acelerador o la válvula EGR son los más dañados.
Con todos estos aspectos en mente, vale la pena ver, buscar y considerar cuál es/fue la causa de la falla. El reemplazo de EGR por sí solo no siempre dará el resultado deseado en forma de errores o problemas recurrentes con Modine para MAN TGX Euro 6.
Hoy, por supuesto, recomendamos todas nuestras soluciones, pero nos enfocamos más en el recirculador EGR regenerado MAN TGX Euro 6 con un nuevo acelerador original completo con un servomotor. https://arcoore.es/producto/modulo-egr-para-man-tgx-euro-6-tgx-3ntm-con-nuevo-acelerador-oe-man-y-controlador-electronico-oe-man/
La oferta también incluye los flaps originales, la válvula EGR original MAN TGX Euro 6
https://arcoore.es/producto/acelerador-para-man-tgx-euro-6-regenerado-oe-51081506176/ 

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