¿Qué es el módulo EGR y qué funciones realiza en el sistema de recirculación de gases de escape?

Los sistemas de recirculación de gases de escape de los vehículos de combustión modernos deben adaptarse a normas de emisiones cada vez más estrictas. Ésta es una de las razones por las que se utilizan módulos EGR en estos sistemas. En esta entrada aprenderás qué son los módulos EGR y qué funciones realizan, qué fallos afectan con mayor frecuencia a estos elementos y cómo reconocerlos. También comprobaremos si merece la pena elegir módulos EGR regenerados en caso de avería.

 

¿Qué es el módulo EGR y cuáles son sus funciones?

El módulo EGR es un elemento del sistema de recirculación de gases de escape de los vehículos de motor y desempeña un papel importante en el cumplimiento de las normas de emisiones vigentes. La función del módulo EGR es reintroducir una cantidad específica de gases de escape en la cámara de combustión, que luego reacciona con la mezcla de aire y combustible. Como resultado de este proceso, hay menos óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (CH) y monóxido de carbono (CO) nocivos en los gases de escape.

El módulo EGR está controlado por la computadora de a bordo, que recibe información sobre los parámetros del motor y el flujo de gases de escape. Gracias a estos datos, es posible optimizar la composición de los gases de escape y la eficiencia del funcionamiento del motor.

 

Las fallas más comunes del módulo EGR

La causa más común de problemas con los módulos EGR es la falta de una cantidad adecuada de refrigerante provocada por fugas. Cuando se priva al módulo EGR de la cantidad adecuada de refrigerante, los gases de escape que pasan a través de su inserto, es decir, el refrigerador de tubos, no se enfrían de manera efectiva. Como resultado, los gases de escape con una temperatura de aproximadamente 700 grados Celsius no se pueden enfriar, lo que provoca un sobrecalentamiento del radiador y posibles fugas.

Las fallas del módulo EGR también pueden deberse a problemas con el funcionamiento del enfriador de carga y la turbina.

 

Esta situación puede resultar en pérdida de refrigerante, reducción de la potencia del vehículo y aumento del consumo de combustible. Estos síntomas son relativamente leves en comparación con el impacto potencial de la falta de líquido en todo el motor. El sobrecalentamiento se puede notar por un cambio en el color de la válvula EGR, el acelerador u otros componentes que pueden decolorarse. Esta situación es una clara señal de que el vehículo ha estado funcionando sin el refrigerante adecuado durante algún tiempo.

 


¿Cuáles son los síntomas de fallas en la válvula EGR?


Las fallas en la válvula EGR se manifiestan con varios síntomas que indican un funcionamiento problemático de este elemento del sistema de escape. Estos son algunos síntomas comunes:

– pérdida de potencia del motor, especialmente notable al acelerar o subir pendientes, lo que puede indicar un funcionamiento incorrecto de la válvula EGR;

– funcionamiento irregular del motor, que se manifiesta por un funcionamiento inestable y vibraciones, especialmente a altas velocidades, que pueden ser el resultado de perturbaciones en la recirculación de los gases de escape;

– aumento de las emisiones de escape: en los gases de escape se pueden observar concentraciones más altas de sustancias nocivas como, por ejemplo, óxidos de nitrógeno (NOx), lo que indica una recirculación ineficaz;

– problemas de arranque: un módulo EGR dañado puede provocar dificultades para arrancar el motor o un funcionamiento inestable a bajas velocidades.

Si observa estos síntomas, se recomienda consultar a un especialista o conectar su vehículo a una estación de diagnóstico. Cuando se detectan códigos de error relacionados con daños en la válvula EGR, puede ser necesario tomar las acciones adecuadas, como reemplazar o regenerar este elemento, para restaurar el funcionamiento adecuado del sistema de escape.

 

Módulo EGR dañado: ¿se puede regenerar?

En Arcoore estamos especializados en el proceso de regeneración de módulos EGR, gracias al cual recuperan sus propiedades técnicas y funcionales originales.

Durante la regeneración del módulo, se realiza una limpieza eficaz de hollín, aceite de motor, polvo y otros contaminantes que puedan provocar un mal funcionamiento del dispositivo. Este procedimiento también incluye diagnóstico, reparación de componentes específicos o su reemplazo, así como pruebas y calibración para confirmar la eficiencia del módulo.

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